viernes, 16 de julio de 2010

VOCES DE MEDUSA

El universo es la armonía que combina
las distintas vibraciones de la materia.
Infinitos objetos pueden ocupar el mismo espacio
con la única condición que cada uno de ellos
vibre en una escala armónica distinta
(Anónimo del s. II a.C. probablemente
de la escuela Pitagórica)

No fue hasta el 20 de febrero del año pasado que nos dimos cuenta de que Miguel había desaparecido. No sabemos exactamente en que momento desapareció porque para entonces, ya había pasado más de una semana desde la última vez que alguno de nosotros lo había visto.
No lo habíamos echado de menos porque pensamos que Miguel había decidido como tantas otras veces, quedarse en casa por varios días dedicado a escuchar una y otra vez algún nuevo CD de uno de sus grupos favoritos, hasta analizar y comprender el significado de cada acorde y cada palabra.
Es que Miguel es ( ¿debería decir “era”?) un hombre extraño. Puede pasar horas con los audífonos puestos, totalmente desconectado del mundo sin acordarse de comer , dormir o cualquier otra cosa que no fuera escuchar “su música”.
Y también la música que le gusta es extraña, extraña por lo menos para los que no pertenecemos al pequeño "círculo de iniciados" para quienes aquellos sonidos electrónicos matizados de voces y ecos extraños, constituyen una experiencia trascendental, no sé si llamarla mística, religiosa o que.
Yo vivo al lado de la casa de Miguel y aquel día un mensajero tocó a mi puerta, me dijo que era la cuarta vez que había venido y nadie atendía en la casa de mi vecino y me preguntó si podía recibir el envío. Le dije que si, firmé y después , me asomé por la azotea para mirar hacia el patio de su casa. Las puertas y ventanas estaban abiertas, había un tacho lleno de basura y ropa tendida en el cordel. Marqué su teléfono y no hubo respuesta ,llamé a los otros vecinos y nadie lo había visto ni había hablado con él en varios días.
Empecé a preocuparme porque , a pesar que nunca sintonizamos completamente, creo que soy su mejor amigo.
Desde la primera vez que te vi, pocos días después que te mudaste, me sentí atraído por ti. No fue algo meramente físico , no, a pesar de que sin duda eres un hombre guapo . Al verte sentí algo parecido a lo que se siente cuando escuchas por primera vez una canción que desde ese momento será tu favorita. Fue una extraña coincidencia que me sintiera así porque , luego que nos conocimos, me di cuenta que parecías no interesarte en otra cosa que la música .
No me di por vencido sin embargo, me acerqué a ti y a pesar de que no respondías a mis insinuaciones, poco a poco aprendí a apreciarte de verdad y a disfrutar tu compañía y tu conversación.

La música era para ti una filosofía de vida, una forma de ver y comprender el mundo y los sentimientos , era tan importante para ti que muchas veces me dijiste que preferirías quedar ciego que sordo, que no concebías tu existencia en el silencio, que la ausencia de sonido equivalía a la muerte...
Casi me había hecho a la idea que nunca seríamos más que amigos cuando, más o menos dos años después de haber empezado a frecuentarnos, mientras escuchábamos una canción me abrazaste de repente y nos besamos.

Recuerdo la letra de esa canción..
Suddenly I feel the hunger of you touch
The need to have you near
I 've realized I'm so lonesome
locked into my skin
trapped into my thoughts
Suddenly I'm human
Suddenly nothing matters but the experience of your love
only your voice will avoid
The silence

Nunca supe si lo que hicimos después fue porque también lo habías estado deseando o, sólo fue una manera de agradecerme por haber estado allí en ese momento, en uno de esos raros momentos en que necesitaste desesperadamente sentir afecto, en que la música no bastó para sobrellevar la tristeza.
Hubo instantes en que "tu" música parecía conectarnos, tender un puente efímero entre tu soledad y la mía pero la mayor parte del tiempo más bien nos aislaba, levantaba una muralla que nos separaba irremediablemente. Y es que esas canciones no significaban para mi lo mismo que para ti. Muchas de ellas me gustaban , me parecían bellas sin duda ,pero nada más y si me sentaba a tu lado para oírlas, era porque necesitaba sentirte cerca, tocar tus manos frías de vez en cuando, robarte alguna caricia y sobre todo porque, aunque nunca pude decírtelo estaba enamorado de ti..
A pesar de que lo que pasó aquella vez no se volvió a repetir, y tampoco hablamos nunca al respecto estoy seguro que, a tu manera también me querías. Es por eso que no puedo aceptar que te hayas ido sin decir nada , que no te hayas despedido.

Llamamos a la policía. No sabíamos si Miguel tenía parientes, en todo caso, jamás había mencionado nada de ellos durante los casi cuatro años en que vivió en el vecindario. Los que lo visitábamos con mayor frecuencia empezamos a pensar si habíamos notado algo extraño en su conducta las ultimas veces que lo vimos. Lo único extraño, por así decirlo, era que, contra su costumbre nos había prestado CDs y libros. El no solía hacerlo, prefería que leyéramos o escucháramos lo que nos interesara en su casa. ¿Indicios de un posible suicidio?. No lo creo, la muerte es silencio y jamás la habrías buscado.

Pusimos anuncios en la televisión y en los diarios. Nadie respondió a ellos y pasados tres meses la mayoría de sus amigos se dieron por vencidos y aceptaron el hecho que Miguel había desaparecido, así, tan repentinamente como cuando compró la pequeña casa de al lado y se mudó sin que alguna vez supiéramos de donde venía.

Yo no podía aceptarlo y por mi cuenta he seguido investigando y me parece que estoy a punto de resolver el misterio.

Leyendo las revistas que el mensajero me dejó, pude enterarme de los lugares en que Miguel adquiría sus discos y también de los sitios en donde se reunían los que he llamado el "círculo de iniciados".

Miguel tenía especial predilección por la música de un grupo llamado Medusa así que cuando empecé a acudir a los lugares en donde vendían y grababan música electrónica, siempre proclamaba mi predilección por ellos. Luego de un tiempo de recorrer oscuros sótanos de galerías comerciales en el centro de la ciudad y conversar con decenas de personajes vestidos con camisetas negras y botines militares , me di cuenta de que el grupo parecía no tener otros seguidores . Los pocos que habían oído hablar de Medusa, recordaban a Miguel buscando sus grabaciones más antiguas, comprando revistas en donde se hablara de ellos o poniendo anuncios en los que ofrecía pagar mucho dinero a quien pudiera conseguirle los acetatos que habían grabado a inicios de los ochenta.

Seguí mi búsqueda por otros medios y un día, navegando en Internet, encontré la página web de Medusa y vi que sólo contenía un mensaje en inglés:

See the ligh in my eyes
Let yourself be enchanted, be mesmerized
Not anymore you will walk at midnight confused in the darkness,
nor stand alone and afraid in the shadows
I'm Medusa , they call me Death
I will be your bride
I will show you the starfire
That will light the the long path
to the the only place where you'll be within the music
In the perfection of synchrony
Completely linked up in resonance

Busqué más información y supe que Medusa había lanzado hacía cerca de un año (más o menos por la época en que Miguel se perdió de vista) un CD de edición limitada llamado The voice of Medusa y que pocos días después los integrantes del grupo desaparecieron y desde entonces no se había sabido nada de ellos.

Luego me enteré de que muchos de los más fieles seguidores de Medusa en cada país también se habían esfumado. Los rumores decían que habían viajado para reunirse en algún lugar secreto, en el desierto de Mojave o en Australia.

Decidí entonces salir de todas mis dudas y entré a la casa de Miguel. La policía no parecía haberse interesado en su desaparición así que la casa permanecía cerrada desde entonces.

Me descolgué desde mi azotea hasta su patio , entré a su habitación y vi la caja de un CD sobre la cama , era The Voice of Medusa , a su lado estaba también un libro "Los Pitagóricos y la Mecánica Cuántica".

Nada parece haberse movido en un año, ni siquiera el aire. Estoy seguro que el equipo de sonido seguiría sonando si no hubieran cortado la electricidad. Dentro del reproductor, esta el pequeño disco plateado que seguramente extrajiste de la caja antes de lanzarte sobre la cama para escucharlo.

El folleto incluido con el disco contiene además del mismo mensaje que vi en Internet, una clave alfanumérica y el nombre y apellido de Miguel. Esa misma clave está impresa sobre el CD. Tengo que oírlo , sólo así tendré la explicación de lo que pasó....

... En un cajón de la cómoda he encontrado tu discman , ese que te servía para aislarte de un mundo que no te agradaba y que sólo la música te permitía soportar. Alguna vez me dijiste que te perseguía el sentimiento de no pertenecer a ningún lado, de sentirte siempre "raro".

Mientras lo escucho voy hojeando el libro que estaba sobre la cama y me doy cuenta que tiene algunas frases subrayadas
  • Toda la materia vibra y por lo mismo puede ser descrita como una onda(...).La ausencia de vibración equivale al aniquilamiento, a la no- existencia. (...)
  • Cuando dos ondas que son producto de una vibración de la misma frecuencia, se encuentran se produce el fenómeno que llamamos resonancia (...)
  • Dos ondas que armonizan su frecuencia se sumaran y amplificaran por efecto de la resonancia. Si la armonización entre ambas es perfecta, se convertirán en una sola onda, amplificada hasta perderse en el infinito...
Los sonidos que oigo son extraños, hay voces pero no identifico palabras , ruidos que parecerían producidos al azar mezclados en una fascinante cadencia que para mi tiene "el sonido" de Miguel., aquel que creí sentir la primera vez que lo vi. Y a través de la tapa transparente del discman, los ojos de la Medusa brillan con una magia extraña.

... como brillaban tus ojos Miguel, cuando me hablabas de las maravillosas sensaciones que experimentabas con la música. Me decías que cada sonido representaba una emoción, un sentimiento o , a veces, todas las emociones, todos los sentimientos , me decías que la música te permitía escapar a través de un vórtice sonoro hacia dimensiones en donde las notas tenían colores y temperatura , en donde te sentías parte del ritmo, parte de la vida...

Recuerdo y extraño mucho tu mirada. Había en ella un eco de nostalgia, como si anticiparas el recuerdo de ese mundo del que me hablabas , un mundo hecho de sonidos puros, un mundo en el que , por fin, no te sentirías “raro”.

Me duele mucho tu ausencia y quisiera encontrar la manera de seguirte para volver a tu lado , pero no ... creo que por fin he entendido... tu vibración y la mía se cruzaron por accidente en el espacio infinito. Tu , ya encontraste el lugar que buscabas , ahora eres parte de lo que más amabas.

See the ligh in my eyes
Let yourself be enchanted, be mesmerized
Not anymore you will walk at midnight confused in the darkness,
nor stand alone and afraid in the shadows
I'm Medusa , they call me Death
I will be your bride
I will show you the starfire
That will light the the long path
to the the only place where you'll be within the music
In the perfection of synchrony
Completely linked up in resonance

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola ^^
A mí me gustó muchísimo esta historia, tiene ciencia ficción :):)

Jasper Pire dijo...

Gracias!!! Muchas gracias por seguir posteando estas historias son de mis favoritas definitivamente tienes algo. Saludos desde Mexico!!